Para la mayoría de los jóvenes del país aspirar a tener una vivienda es cada vez menos posible, pero adquirir una casa en la Ciudad de México se vuelve todavía más difícil, ya que es mucho más caro y el suelo, comparado con el resto de la República se ha encarecido el doble, así lo indicó Homero Garza Terán director de la Sociedad Hipotecaria Federal.
Detalló que el precio de la vivienda en la Ciudad de México se ha incrementando entre un 7 y 8 por ciento anualmente por lo que si sigue esta tendencia en cinco años, las casas se habrán encarecido más de un 40 por ciento.
De acuerdo con datos de la consultoría inmobiliaria Softec, hace 10 años el costo promedio de la vivienda era de un millón 500 mil pesos y hoy el promedio es de 4 millones de pesos. Mientras que en ciudades como Monterrey y Guadalajara los precios se han mantenido estables, en 700 mil y 900 mil pesos, respectivamente, y 10 años después se mantienen. En concreto, en Guadalajara el precio promedio de la vivienda hace 10 años era de 900 mil pesos y también conserva el mismo valor.
Ante las pocas oportunidades que tienen los jóvenes de la Ciudad de México para adquirir vivienda, las rentas han incrementado su demanda, pero incluso éstas están fuera del alcance de muchos jóvenes por lo que han tenido que implementar formas de vivir no tradicionales para tener un hogar, indicó Jordan Magulen, director general de Nomad Living.
“Por los niveles de los salarios de los millenialls, éstos destinan alrededor de un 40 y un 60% de los sus ingresos netos para pagar una renta. El año pasado las rentas en la Ciudad de México aumentaron en promedio un 11%, por lo que para solucionar este tema han implementado formas de vivir no tradicionales, es decir, viven con un roomie, comparten cuartos y hay proyectos como el co-living que no está tan probado aquí en México”, explicó. (Con información de SinEmbargo)